II JORNADA EDUCATIVA PARA LA POBLACIÓN GITANA

Teorías y prácticas para la mejora educativa del alumnado gitano

El pasado 15 de junio la Asociación Todo Avanza estuvo presente el estas jornadas organizadas por:

  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.

Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.

  • Consejo Estatal del Pueblo Gitano
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia.

Tras una breve inauguración de la Jornada, Cristina Pulido Captura de pantalla 2015-06-20 a las 19.39.45Rodríguez hizo su ponencia “El impacto de la investigación en el éxito educativo del alumnado gitano, IMPACT-EV”  donde se hablo de la necesidad de pasar a la acción, ofreciendo a la ciudadanía datos sobre si nuestras acciones son o no exitosas. Por ello las investigaciones descriptivas están siendo sustituidas por aquellas que suponen un impacto social.

Remarcaba el papel importantísimo de una ciudadanía activa que a través de una alfabetización lingüística pueda gozar de mayor autonomía y reclame aquellas actuaciones que evidencian resultados positivos.

La jornada continuó con la MESA DE PROYECTOS EUROPEOS.

  • ROM-ACT: Ampliando el acceso de las mujeres gitanas a los sistemas de acreditación del aprendizaje no formas e informal. Cristina Vázquez Desá nosCaptura de pantalla 2015-06-20 a las 20.01.00 contó su propia relación como mujer y madre gitana con este proyecto, gracias al cual ella superó grandes barreras para, una vez fuera del sistema educativo obligatorio, seguir formándose y poder ser una mujer más preparada. Sin duda, el relato en primera persona y el corazón e ilusión con la que relataba lo orgullosa que estaba de que exista un proyecto así hizo que todos nos emocionásemos con ella.
  • Mediators for the integration: mejorade la situación educativa del alumnado gitano. Roberto Moreno López nos cuenta cómo llevan a cabo el trabajo con población gitana en Croacia, entendiendo la mediación como un proceso conjunto para el acercamiento al éxito, a la mejora en la escolarización y a la promoción social a través de los ejes de actuación ESCUELA-FAMILIAS-NIÑOS. En el siguiente enlace podréis conocer un poquito mejor este proyecto. LLERE, ASOC. SOCIOEDUCATIVA
  • Internalización y Movilidad en Educación superior: Inclusión, Igualdad e Innovación. Facilitando el apoyo a los estudiantes gitanos para el acceso a la educación superior. Siguiendo el proyecto de Investigación HEIM (por sus siglas en inglés) desde la Universidad de Sevilla se plantearon el objetivo de conocer cómo se aplican los principios de igualdad e inclusión en los programas de Educación Superior y en las Estrategias de Movilidad a nivel Europeo. Los programas que analizaron y que os invitamos a conocer son los siguientes:

Programa de Becas de Roma Education Fund: programa de ayudas económicas.

Romaversitas: ayudas económicas y cursos de formación.

Programa de acceso para estudiantes romaníes: para estudios de master o postgrado.

Después de un breve descanso dieron comienzo la división del grupo en tres mesas de experiencias:

  1. Organización inclusiva del aula y el centro educativo.
  2. Formación y participación educativa de la comunidad.
  3. Coordinación de servicios y colaboración entre entidades.

Todo Avanza asistió a la primera de las mesas, en la que se habló de las comunidades de aprendizaje y de la necesidad de hacer que la escuela también sea gitana. De ello se encargaron:

La Comunidad de Aprendizaje del IES San Juan, por Sotero Hernández Franco

La cooperativa desde AULAB, por Javier Silverio García

La Comunidad de Aprendizaje del CEIP Entre Culturas, por Dionisio González e Inmaculada Ruíz-Escribano.

El proyecto Educarromi de la Federación de Mujeres Gitanas Andaluzas Universitarias, por Mª del Carmen Filigrana García.

Captura de pantalla 2015-06-20 a las 21.00.04

Estas experiencias de manera particular nos han servido para ser más conscientes si cabe de lo importante que es establecer una buena relación entre las familias y el centro, así como con las demás instituciones públicas que de una forma u otra conectan con las personas, para establecer redes de apoyo que nos ayuden a mejorar las condiciones en las que se produce la educación de nuestros menores. Sin duda una oportunidad de hablar con gente con gran recorrido y experiencia de la que empaparse de ideas y energía.

CIERRE DE LA JORNADA

Sin duda una de las intervenciones más emocionantes y motivadoras para todos. Cesar Bona García nos plantea Captura de pantalla 2015-06-20 a las 21.04.22Retos y desafíos de un maestro. ¿Qué me puedes enseñar tú a mí? una amena charla donde nos cuenta cómo en diferentes centros educativos, con distintos alumnos y aulas diversas su clave del éxito ha sido siempre escuchar al alumno y dejarle ser él mismo, haciéndole partícipe de la actividad del aula y poniéndose en sus zapatos para dejar que le enseñases los chicos a él. Sería imposible resumir sus ideas o experiencias, pero os invitamos a investigar un poquito sobre su figura, tanto en la prensa escrita, donde ha salido publicado en medios como EL MUNDO, en televisión en programas como LA SEXTA NOCHE, o en YOU TUBE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s