Los Zancos Rojos

Proponemos una animación a la lectura que se ha llevado a cabo en la clase de apoyo de tercero de primaria y a nuestros alumnos les ha encantado.

Primera sesión: Lluvia de ideas en relación a las tapas del cuento.

Sugerencias de preguntas: ¿qué es lo que ven?, ¿de qué creéis que trata?, ¿creéis que es una ciudad inventada o real?, ¿conocéis alguna otra ciudad inventada?,¿cómo suelen ser los lugares de los cuentos?, podemos ir describiendo entre todos.

(Con esta primera sesión, además despertar el interés de los niños sobre el cuento, ya que solo podrán observar lo de fuera, fomentamos la imaginación hablando sobre lo que contendrán sus páginas, al mismo tiempo que enseñamos que con un libro no solo se puede leer, sino que puede dar pie a conversaciones o debates, nos pone en relación con otras personas y otros lugares…)

Captura de pantalla 2016-05-11 a las 13.21.35

Segunda sesión: Comenzamos hablando de los zancos. ¿Sabéis lo que son los zancos? Se puede explicar. ¿Quién lleva zancos?, ¿alguna vez habéis visto unos?Ahora podemos jugar a pensar palabras con “z”,es una letra rara ¡Es la última del abecedario! Si no saben podemos coger el diccionario e ir leyendo las definiciones de algunas que nos gusten.

(Con esta segunda actividad, no sólo seguimos incrementando la curiosidad de los niños y niñas, sino que podemos trabajar vocabulario, acercarles al uso del diccionario y repasar ortografía, pues la “z” nunca va con “i”… ¿y con que letra podemos escribirlas para obtener ese sonido…?

Tercera y cuarta sesión: ¿no tenéis curiosidad de leerlo ya? Por fin sabremos que pasa… Leer haciendo hincapié en la entonación,las pausas y si es necesario haciendo pequeños momentos de dramatización (les preguntamos qué cara pondrían ellos, como se moverían andando con zancos, cosas buenas y cosas malas de ir con zancos por la calle (pros y contras: vas más rápido, te puedes caer…)

(Con la lectura del libro a modo de cuenta cuentos, trabajamos la atención de los niños en una actividad más tranquila, lo que nos sirve no solo para aprender, sino para relajarnos, entretenernos y divertirnos, aumentando la capacidad de escuchar a los demás. Pero además con el debate sobre pros y contras entrenan el pensamiento alternativo, muy útil en la resolución de conflictos y en la capacidad de encontrar soluciones )

Quinta sesión: Concurso de los zancos más altos y bonitos, con palillos de madera les decimos a cada uno de los grupos que tienen que construir una pareja de zancos, gana el que los haga más altos y más bonitos. Tienen que trabajar en equipo para ver como los pegan, como los decoran, etc… Se les dan los palillos de madera, rotuladores, celo y papel.

(Las manualidades estimulan y fortalecen la atención, la concentración, la motricidad, la creatividad, además en esta ocasión deberán realizar una tarea común junto con otros niños, en equipo)

Como complemento también podemos rellenar la ficha lectura y así podemos ir haciendo un registro de los cuentos que leemos y una recopilación de la historia después de cada lectura.

 

Anuncios