Alegría

Actividad 1: Nos preparamos para crear el libro de la alegría.

En una bolsita tenemos 6 papeles, en ellos pondrá: golpear la pared, saltar, llorar, abuchear, dar palmas y reír a carcajadas. Cada niño coge un papel y tiene que hacer con mímica lo que ponga, los demás tienen que adivinar. Después decimos si es una manifestación de la alegría o no entre todos.

Después tienen que entrar en diferentes clases, llamando a la puerta, pidiendo permiso para pasar y preguntar a alguien dos formas de expresar la alegría, volverán a clase y compartimos la información encontrada.

Por último tienen que hacer un dibujo de la alegría. Una vez recojamos los dibujos, ya fuera del aula, con ellos vamos a montar un cuaderno de la alegría, se hace una portada bonita y se grapan todos los dibujos a modo de libro.

Esta actividad consiste en dos ejercicios sencillos para recabar información sobre la alegría siendo los alumnos los propios investigadores, recogiendo diferentes formas de alegría y tomando con las que se identifique para finalmente materializarlo en un dibujo libre. 

captura-de-pantalla-2016-09-06-a-las-20-56-07

Actividad 2: Para retomar el concepto de la alegría les presentamos el cuaderno de la alegría, en el tendremos los dibujos que ellos han hecho, al final hay algunas páginas en blanco, les pedimos que escriban cosas que les hacen sentir alegría para acabar el cuaderno. Algunos ejemplos son: Darle besos a mamá, jugar con mis amigos, ir a la piscina, dibujar con mamá… Ese cuaderno se quedará en clase, cuando algún niño esté triste lo podrá coger y echar un vistazo para ayudarnos a que la pena se vaya.

Ahora que ya casi somos expertos en la alegría, vamos a ponerle color y forma:

¿De qué color es la alegría? ¿A qué sabe? ¿A qué huele? ¿De que tamaño es? ¿Qué textura tiene? ¿Y su forma? Esta actividad puede ser algo complicada por lo que usaremos como herramienta indispensable… EL EMOCIONARIO! Con la imagen que corresponde a la alegría, iremos diciendo, ¿qué colores veis?, ¿qué formas veis?…

Después se nos ocurrió concluir con caramelos, pensando en una forma sencilla y cotidiana con la que los más pequeños puedan recordar está emoción… después de todo lo que hemos hablado… para Avanza la alegría puede ser DULCE, PEQUEÑITA, REDONDA, BREVE Y NOS HACE SENTIR MUY BIEN…

Anuncios

Un comentario en “Alegría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s