Tristeza

Primera sesión: Mostramos la imagen del emocionario, sin comentar la emoción de la que se trata ni nada. Y se pide a los niños que escriban en unas pocas líneas una historia que cuente lo que ha pasado. Después se les pide que añadan a su texto tres de las siguientes palabras, lágrimas, sobresalto, deseo, pena, pérdida, vacío, sueño o soledad.

Jugamos al ahorcado (y ampliamos vocabulario) en la pizarra, o en una de las pizarras pequeñas para no despistar a los que están en los otros rincones, las palabras que utilizaremos aparecen en la página 30 del emocionario y se les puede dar las siguientes definiciones como pista a los niños además de las letras que vayan saliendo como tradicionalmente se juega al ahorcado.

CURIOSIDAD: Deseo de saber o conocer.

DECEPCIONAR: Desilusionar a alguien porque algo no es como esperaba.

VELO: Tela fina con la que se cubre algo.

IMPULSO: Fuerza y deseo de hacer algo de forma repentina.

APETITO: Ganas de comer.

captura-de-pantalla-2016-09-07-a-las-18-43-23

Segunda sesión: La tristeza puede venir acompañada de otras emociones, para comprender mejor esto proponemos a los niños que piensen situaciones que les puedan hacer sentir así:

Tristeza + sorpresa:

Tristeza + vergüenza:

Tristeza + remordimiento:

Con las letras plastificadas se les dice a los niños que tienen que ordenarlas las siguientes letras para encontrar la solución a la tristeza:

O N S U L C O E

Por último cada niño tiene que escribir un “truquito” o mensaje ha recordar para ponerte alegre cuando estés triste, los podemos poner en el cuaderno de la alegría que hicimos anteriormente.

Ambas sesiones han sido resultado de un intento de hacer más dinámicas las fichas propuestas por emocionario, gratuitas en pdf, las cuales nos parecen una herramienta buena pero por las características de nuestros alumnos y de nuestro proyecto nos resulta más útil trabajarlo de forma oral y en grupo. De igual modo compartimos el enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s