Asco

Primera sesión: Les presentamos la imagen como otros días y podemos hablar de cosas que les den asco y que pongan caras de asco, es importante trabajar dentro de este rincón la expresión corporal pues nos dimos cuenta de que muchos de los niños no solo tienen problemas de vocabulario, también tienen dificultades a la hora de hacer gestos. Además jugar a poner caras de asco puede ser tan divertido… 😛

Después se copian estas frases en la pizarra y tienen que ordenarlas en grupo, poniéndose de acuerdo, las siguientes cosas de la menos asquerosa a la más.

  • Comer lentejas en un platillo de perro sin estrenar
  • Tocar el pelo o pelusilla de las arañas
  • Una servilleta después de limpiar con ella un plato de puré de verduras
  • Lavarse la cara con agua sucia
  • Meter los pies en el barro sin ver lo que hay
  • Lavarle los pies a alguien que ha caminado descalzo

Si sobra tiempo, cada niño tiene que decir dos cosa que le de asco y repetimos el ejercicio con 6 nuevas cosas, ordenándolas de la menos a la más asquerosa.

(Con la actividad de puntuar entre todos del menos al más asquerosa de los enunciados de la pizarra buscamos trabajar la organización, la creatividad a la hora de dar motivos para convencer, la reflexión, anticipar consecuencias, la empatía, la selección y se reforzaran las actitudes de cooperación, escucha activa, flexibilidad para cambiar los puntos de vista y las actitudes que facilitan el diálogo con los compañeros, ya que es una emoción mucho más visual para los niños podemos trabajar más cosas de forma transversal. Esta actividad está basada en la dinámica de grupo que todos conocemos sobre colocar objetos según su importancia en un naufragio, en una nave espacial o en el desierto, conozco varias versiones a las que puede recordar).

Segunda sesión: En esta sesión primero observamos las cosas que aparecen en el libro del emocionario y leemos la definición correspondiente. Después vamos a jugar al juego de las cajas misteriosas, les tapamos los ojos a todos los alumnos para que no se den pistas y ordenadamente tienen que tocar cosas y adivinar que es:

  • Plástico de burbujas con jabón
  • Papel mojado o esponja mojada
  • Una peluca
  • Una pelota pequeña llena de celo que se quede pegada en la mano
  • Plastilina
  • Limpiapipas con forma de pata de araña
  • Insectos de plástico

Después podemos hablar de lo que han sentido durante la actividad, también les podemos hacer fotos de las caras que van poniendo durante el juego y después enseñárselas y comentarlas. Podemos reflexionar lo fácil que es reconocer emociones en la cara de los demás, al menos las que ya hemos trabajado, la alegría, el miedo y el asco e intentar explicar con palabras como cambian las diferentes partes de la cara, la boca, los ojos, los mofletes, las cejas…

captura-de-pantalla-2016-09-12-a-las-13-22-34

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s