Vergüenza

En las sesiones dedicadas a la vergüenza, queremos trabajar con los niños y niñas el enfoque de todas esas emociones que nos paralizan. En principio, este tipo de emociones surgen como mecanismo de alerta o defensa ante un peligro y aunque no son malas, tenemos que ser nosotros los que dominemos las emociones y no al revés.

Las emociones que nos frenan suelen ser la tristeza, el miedo y la vergüenza. Podemos abrir un debate con nuestros alumnos sobre las situaciones en las que sentimos tristeza, miedo o vergüenza.

Cuando nos bloqueamos en alguna situación suele ser porque creemos que recibiremos una valoración negativa sobre nosotros mismos, pero cuando te sientes seguro de que lo puedes hacer muy bien, el bloqueo desaparece!! Para simular esta situación con nuestros alumnos, el año pasado hicimos un mural, aunque también se puede trabajar con una caja de zapatos tipo cofre, que esté cerrado. En la tapa podemos leer “BLOQUEADO: SE BUSCA LA LLAVE” y una cerradura. En un lateral, la caja tiene una hendidura por donde podemos introducir papeles.

Actividad 1: Los alumnos escriben cuando puedes sentir miedo a hacer algo mal, nervios o temor a ser rechazado. Pueden ser anónimos y los vamos introduciendo en el cofre del bloqueo. Después tenemos cada uno de los participantes una hoja donde pone “AYUDA ANTI-VERGÜENZA”, podemos colgar la hoja en la espalda de cada uno y todos los demás escriben una cosa buena del dueño del papel. Después podemos leerlo todo y explicar que saber que los demás piensan cosas buenas de mí, me ayuda tener seguridad. En ese momento, el monitor o profesor puede decir, acaba de aparecer esto en mi bolsillo… Es una llave que abre el cobre y en el llavero pone confianza.

10-dic-9

Actividad 2: Les explicamos a los alumnos que cuando tenemos miedo nos protegemos con cosas externas, como un escudo, irnos a casa, buscar algún adulto, mientras que cuando tenemos vergüenza nos protegemos con los pensamientos… Qué poderosos son los pensamientos…! Después con las imágenes del emocionario, podemos comparar el miedo y la vergüenza, ¿qué piensa cada uno de los personajes de la imagen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s