“This is Halloween”

Este año, nuestro primer día temático merece una mención especial. Lo que más me ha gustado es que nos puede ayudar a reflexionar que con un poco de imaginación, actividades tan comunes como puede ser leer frases de una canción y rellenar huecos o hacer sumas y restas puede convertirse en una actividad especial. Un día en el que todos los niños que participaron se sintieron afortunados por estar allí. Porque por muy pequeños que seamos sentirnos miembros de un “grupo de unos pocos” haciendo algo que les encantaría a todos, a todos nos gusta. Esperamos que hoy por la mañana en el cole hayan podido contar a sus compañeros la tarde de ayer, al ver los murciélagos, terroríficos y adorables a partes iguales, que cuelgan del techo del pasillo del cole.

Con mucha ilusión nuestros voluntarios Sara y Alex sembraron la semilla de la idea, que aún sin definir completamente, compartieron con todos. Querían hacer una gymkana/pasaje del terror, en el que las paradas fueran los talleres de lengua, mate y emociones que solemos trabajar. Y este fue el resultado:

Un taller de murciélagos hechos con canutillos de cartón de papel higiénico y cartulina, cabe recordar cuales son los objetivos de la realización de talleres. ¿Nuestro objetivo era hacer un murciélago? No, el objetivo es que los niños experimenten lo que es la paciencia, pues hacer manualidades no tiene un resultado inmediato, requiere de una serie de pasos bien ejecutados, al mismo tiempo se busca trabajar el cuidado y limpieza por lo que uno hace, compartir el material, ayudar a un compañero si lo necesita… y como resultado, aparece un tierno más que terrorífico murciélago con naricita.

Por si esto no fuera poco, después nos dividimos en dos grupos, para poder aprovechar mejor las actividades y tras una historia que nos ayudó a meternos en el papel de exploradores que tenían que encontrar unas pistas en un castillo tenebroso con un ser monstruoso dentro, (gracias a la foto de Carol) y en una cueva de fantasmas, nos pusimos a trabajar…¡lengua y emociones!

La actividad de lengua consistía en escuchar una canción en español, con la que los niños disfrutaron muchísimo, pues tenía un ritmo muy pegadizo, había que estar casi tan atento como a un dictado, pues para la pista encontrar la canción había de completar, ¡pero en inglés!

La actividad de emociones fue un juego de mímica. Dentro de la cueva había una araña (comecocos de papel) que nos fue indicando situaciones a representar.

img_1352

Con las pistas ya en nuestro bolsillo salimos corriendo al patio a ver que nos esperaba en la última estación. Nada más y nada menos que una actividad de mate… Pues a Avanza se viene a pasarlo bien pero también a repasar…

La actividad de matemáticas trataba de duelos matemáticos, por equipos, los cuales eran portadores de insignias (cartulinas de papel con un dibujo de halloween para cada equipo) que podían ganar o perder en un duelo. Ganaba el equipo que robara más insignias y perdiera menos.

Los duelos fueron:

  • Calculo monstruoso: Un monitor decía una operación dependiendo del nivel, por ejemplo una suma y de los contrincantes del duelo, el que primero dijera el resultado correcto ganaba.
  • Restas infernales: Un monitor dice un número y los niños que están situados en una misma linea corren a la derecha si el resultado de esa resta es par o a la izquierda si es impar, el primero en llegar a la linea fijada gana o el primero en equivocarse de lado pierde.
  • Geometría fantasmagórica: Un monitor dice una figura geométrica plana, por ejemplo “el rectángulo” y los contrincantes al duelo buscan un objeto que lo contenga, por ejemplo, “la puerta”, el que primero lo encuentre gana.

Como veis, con unas bolsas de basura, unas telas, cartulinas, tijeras, folios y celo… Muy importante el celo, trabajamos muchísimas cosas, más allá de la suma, la resta y la lectura. Si nos paramos a reflexionar sobre las inteligencias múltiples que Howard Gardner define, ayer trabajamos:

  • La inteligencia verbal o lingüística mediante el ejercicio de escuchar y leer la letra de una canción.
  • La inteligencia lógico matemática gracias a los duelos de sumas y restas.
  • La inteligencia espacial,  al cambiar de diferentes lugares, la cueva, el castillo, el patio y el aula de manualidades y con la actividad de la identificación de figuras geométricas en objetos cotidianos.
  • La kinestésica, que se trabajó ya que hubo mucho movimiento, incluso carreras y mímica.
  • La musical… ya hemos hablado del ritmito de la canción, que todos nos fuimos a casa tarareando el estribillo…
  • La inteligencia naturista, aprendiendo las partes del cuerpo de un murciélago… que por cierto la nariz y la colita….
  • La inteligencia interpesonal, con el trabajo en equipo y compartiendo material.
  • La inteligencia intrapersonal gracias a la manualidad, en la que no solo tenemos que gestionar bien una serie de pasos a seguir (autoinstrucciones), ya que el resultado depende de nosotros mismos, sino con la motivación de logro al ver lo bonitos que quedaron.

img_1366

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s