Emocionario

Dí lo que sientes.

IMG_1152

Desde el Proyecto Avanza Espartales, creemos que es necesario cuidar el desarrollo socioemocional de los alumnos, que aprender, reconocer y saber gestionar las emociones y sentimientos será una de las herramientas más útiles que puedan adquirir para su formación y desarrollo a lo largo de la vida.

Desde el pasado curso 2014-2015 empezamos a trabajar el Rincón de los Amigos, donde dedicábamos tiempo a hablar de lo que inquieta a los más pequeños, a conocer juegos populares (de esos que se aprenden en el pueblo) pero sobre todo dedicábamos tiempo a conocernos a nosotros mismos y nuestras relaciones con los demás.

Ha sido durante el curso 2015-2016 cuando hemos encontrado la herramienta perfecta para dar un hilo conductor a ese Rincón del Emocionario (se ha merecido nombre propio en nuestra programación).

Os invitamos a conocer cómo trabajamos las emociones con los distintos grupos de edades que hay en el proyecto utilizando el Emocionario como punto de partida.

  • Infantil 5 años: las emociones básicas
  • 1º de Primaria
  • 2º de Primaria: en el primer trimestre trabajamos las emociones básicas, alegría, tristeza, miedo, ira y asco, además de la vergüenza. Después trabajamos diferentes emociones seleccionadas según el perfil y la realidad de nuestros alumnos, con el objetivo de utilizar la inteligencia emocional como herramienta que les ayude en su día a día, las seleccionadas fueron: Ternura, serenidad, tensión, alivio, confusión, asombro, decepción, incomprensión, odio, culpa, compasión y aceptación.